jump to navigation

El Capitan Alatriste – Paralelismos entre la España del “Siglo de Oro” y el imperio americano de ahora September 1, 2006

Posted by mariobc in Entertainment.
trackback

alatriste_teaser_peq.jpgEsta semana se estrena una de las escasas películas de cine que considero prometedoras este año: El Capitán Alatriste (las recientes X-Men 3 y Superman me decepcionaron por su marcada formula Hollywood – muchos efectos especiales e historia demasiado plana basada en acción más que en desarrollar personajes).

La verdad es que sólo me he leido la primera de las novelas de Perez-Reverte hace unos veranos, pero me gustó el personaje y la ambientación de la obra.

Leyendo un reportaje en el “País Semanal” me llamó la atención el siguiente extracto de Viggo Mortensen (a.k.a. Aragorn para los amigos)

“Me interesaron mucho los paralelismos que tiene con el presente del imperio mundial de EEUU. La decadencia actual del imperio americano es muy parecida a la que se vivió en el imperio español en el siglo XVII. La deuda internacional que tenemos, el desgaste de vidas y rescursos: tenemos tropas y fortalezas y gastos militares imposibles, estamos en tierras extrañas pobladas por gentes extrañas, donde nos temen y nos odian y jamás nos darán tregua […] si este cuento fuera contemporáneo, Alatriste sería un sargento norteamericano veterano que estuvo en Irak, en la guerra sucia de Centroamérica, y que, la aunque sabe que es un poco inútil invadir la ciudad iraquí de Faluya, lo hace. No hay un propósito fijo, sino pérdida de vidas, y de oro, y de reputación”.

Toma puñetazo frontal a la derecha americana “y chupa del frasco Carrasco”.

Anyway, habrá que ir a verla…

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: